Bodegas Montebaco (Valladolid)

Bodega Montebaco. Ribera del Duero. Valladolid.
Bodega Montebaco. Ribera del Duero. Valladolid.

“Una isla en la Ribera del Duero”

Bodegas Montebaco es otra de las importantes bodegas que podéis visitar en una viaje por la Ribera del Duero vallisoletana. Aquí os dejamos la presentación de la bodega tal como aparece en http://meroi.com.uy/bodegas-montebaco. Pero si queréis ampliar información no dudéis en acudir a su propia web: http://www.bodegasmontebaco.com.

 

Geográficamente ubicada en Ribera del Duero, Provincia de Valladolid, a unos 200 kilómetros al norte de Madrid. El nombre Montebaco está dado por el nombre de la finca, Monte Alto, y Baco claramente en referencia al Dios del Vino en la mitología griega. Se trata de una bodega familiar de 50 hectáreas propiedad de la familia Esteban.

Montebaco, desde sus inicios ha tenido una clara vocación: elaborar vinos de crianza de alta calidad, desde las particulares coordenadas de la finca Monte Alto ubicada justo en la línea divisoria entre Valbuena de Duero y Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Su proximidad al Río Duero y sus viñedos entre los 800 y 900 metros de altitud hacén que Montebaco tenga su propio microclima, un valle dentro de otro valle diferenciándolo del resto y convirtiéndolo en un gran exponente en el trabajo del Terroir.

Lo inconstante del clima continental severo de la región del Duero y las exigencias de unas tierras de carácter arcillo-calcáreas, enfatizado todo ello por la marcada singularidad geoclimática y topográfica del Valle del Arroyo Jaramiel, donde se encuentra ubicada la bodega, hace pensar que el ambiente que rodea a sus cepas es único. Por ello, la conservación de este particular ecosistema vitivinícola es uno de los objetivos de Montebaco; en sus viñedos no se utilizan herbicidas ni productos nitrogenados que puedan afectar el equilibrio de tierras y plantas. Del mismo modo los clones de la variedad Tinto Fino (Tempranillo) son seleccionados por sus propios técnicos en viñedos viejos de la zona evitando así la estandarización de los vinos y la erosión genética.

La selección de la uva y una enología sencilla y natural son las bases de su proceso de elaboración. Desde la vendimia hasta el embotellado, se reducen al mínimo las manipulaciones que puedan mermar las cualidades de nuestro producto final. El objetivo es poder extraer de la uva de cada cosecha todo el carácter y personalidad que lleva dentro.
La crianza en barricas de roble es una etapa esencial en la vida de un vino, en la cual adquiere la capacidad de perpetuar en el tiempo las características de la añada de la que procede, por ello Montebaco ha concedido siempre gran importancia a la selección de las maderas de roble más aptas para la crianza de cada uno de sus vinos.

Todos los vinos de Montebaco maduran en barricas de 225 litros durante un período que solo viene definido por la capacidad de envejecimiento de cada añada y las necesidades especificas de cada vino.

La finca de Bodegas Montebaco se encuentra muy cerca de nuestas casas rurales LA VIEJA OLMA y VEGA DEL DUERO.

Datos de contacto

 > DIRECCIÓN: Finca Monte Alto
> LOCALIDAD: Valbuena de Duero
> PROVINCIA: Valladolid
> C.P.: 47359
> TELÉFONO: 983 485 128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *