Castillos inexpugnables

Castillo. Tiedra. Señalización del la ruta de las fuentes en Tiedra. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Castillo de Tiedra. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

[LA PROVINCIA EN LOS MEDIOS]

Reportaje sobre la provincia de Valladolid publicado por Paco Nadal en EL VIAJERO el 30/9/2014
La provincia de Valladolid es la Castilla llana e infinita. La de los horizontes siempre lineales y los labrantíos sin fin. Es la Tierra de Campos, o más bien —como escribió Jesús Torbado— la tierra de cielos, porque aquí hay unos cielos explosivos, inabarcables y diáfanos que enamoran y ayudan a ensanchar el ánimo. Pero es también una gran desconocida, aunque esté llena de sorpresas.

Una de esas sorpresas es Urueña, una villa amurallada de apenas 200 habitantes que cuenta con 10 librerías. ¿Cuál es el milagro? Pues que Urueña es una de las dos localidades españolas adherida a la red europea de Villas del Libro, y ha hecho de la letra impresa su marca de identidad turística. El perímetro de su muralla medieval acoge una inusitada concentración de homenajes a la cultura en papel. Las hay dedicadas al libro infantil, especializadas en cine, librerías de viejo, generalistas… además de un museo del cuento y una librería-enoteca.

Otra de las cosas que sorprenden de estos pequeños pueblos diseminados por la gran llanura vallisoletana es que atesoran casi más patrimonio monumental que habitantes. Es el caso de Curiel de Duero: el censo de población declara solo 120 almas, pero el listado de patrimonio se compone de dos castillos imponentes (uno de ellos reconvertido en hotel); dos iglesias igual de soberbias, una de ellas, la de Santa María, con un maravilloso artesonado mudéjar recientemente restaurado, además de un pequeño museo que recrea una escuela de la postguerra. ¡Un catálogo que ya lo quisieran para sí localidades mucho mayores! En las cercanas bodegas Comenge organizan visitas a sus instalaciones y paseos en calesa por los viñedos.

[LEER MÁS]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *