El Museo del Vino se renueva (Peñafiel, Valladolid)

Cubierta del Castillo de Peñafiel. Museo del Vino. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Cubierta del Castillo de Peñafiel. Museo del Vino. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
La Ribera del Duero en los medios

Reportaje sobre el Museo Provincial de Vino publicado en EL NORTE DE CASTILLA 15/4/2015.

 

El ‘Buque de Castilla’, como se conoce al castillo de Peñafiel por su forma de barco, alberga toda una locomotora turística y económica: el Museo Provincial del Vino (MPV), puesto en marcha por la Diputación de Valladolid hace 15 años en el patio sur de la fortaleza. Desde entonces ha recibido a 1,2 millones de visitantes. Ahora, este atractivo enoturístico coge impulso con una nueva musealización para seguir siendo un referente y continuar con la línea ascendente reemprendida en 2012 con un aumento de visitantes del 7,70% hasta el 2014, periodo en el que 245.614 turistas pasaron por taquilla, con una media anual de 82.000 visitas. Solo en el puente de Semana Santa, 3.726 personas (500 más que en 2014) lo han recorrido.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, explica que «el objetivo es tener un centro innovador, dinámico y moderno que transmita la riqueza de nuestra tierra con el uso de los más modernos recursos expositivos, accesibles a todos los públicos, y que permita la interacción entre el visitante y el contenido, de modo que permita transmitir conocimientos, emociones y sensaciones que hagan de la visita un recuerdo inolvidable». «Es un museo que nos permite discurrir por él con libertad, algo que yo agradezco mucho en un museo». «Estoy muy satisfecho. Nos sentimos muy orgullosos y esperamos que siga contribuyendo a los excelentes resultados que tiene el turismo en esta zona de la provincia». Haciendo balance, el presidente califica de revulsivo el MPV «para esta zona tan importante de la provincia, de Castilla y León y de España», y, con datos en la mano desgrana que de los dos hostales y seis restaurantes existente en la zona en 1999, a día de hoy el hospedaje alcanza a tres hoteles de 5 estrellas, 2 de cuatro, 30 restaurantes, 50 alojamientos de turismo rural, 3 hostales, apartamentos turísticos…».

Se ha renovado prácticamente toda la exposición de la planta principal y variado su disposición, aplicando nuevas tecnologías y criterios de accesibilidad para personas con discapacidad. El MPV continúa primordialmente promocionando las 5 denominaciones de origen de la provincia (su patrimonio, gastronomía, naturaleza…), pero también da a conocer las otras seis denominaciones de Castilla y León. Lo mismo sucede con las rutas del vino españolas certificadas por Acevin (el MPV pertenece a la de Ribera del Duero) y con los demás museos enológicos amparados por la asociación nacional, convirtiéndose en el primer centro museístico de este tipo que, lejos de ver competencia en esta propuesta suya, ve una suma de esfuerzos en la difusión vitivinícola. Esta es una pequeña parte de las novedades, la dedicada a la geografía del vino.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

El Museo Provincial del Vino se localiza a 10 km de nuestras casas VEGA DEL DUERO y LA VIEJA OLMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *