Peñafiel rehabilita su casco histórico

Castillo de Peñafiel. Museo del Vino. Valladolid. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
La Ribera del Duero en los medios

LA RAZÓN  publica un reportajes sobre la localidad de Peñafiel (Valladolid).

Así comienza:

Peñafiel rehabilita su casco histórico para atraer turistas y dinamizar la economía
Roberto Díez afrontaba el pasado mes de junio su segunda legislatura al frente de este Ayuntamiento vallisoletano. El primer edil de Peñafiel posa en esta imagen en la Plaza del Coso, uno de los emblemas del municipio, y lugar en el que se celebran los festejos taurinos de las fiestas patronales de agosto o la tradicional Bajada del Ángel, declarada de Interés Turístico nacional, el Domingo de Resurreción. El castillo, al fondo, santo y seña de Peñafiel, protegiendo desde lo alto a los vecinos y turistas
La localidad vallisoletana de Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero, respira vino por los cuatro costados. Rodeada de viñedos, esta Villa puede presumir también de su imponente castillo, sede del Museo Provincial del Vino. Una fortaleza medieval que abraza y protege desde lo alto a los vecinos y a los cada vez más turistas que se acercan a visitar las bodegas y restaurantes para degustar y disfrutar de su excelentes caldos y de su plato estrella en los fogones, el cordero lechal, pero también para conocer sus calles y plazas y su rico y variado patrimonio histórico y monumental. Conscientes de ello, el alcalde peñafielense, Roberto Díez, y su equipo de gobierno, se han puesto manos a la obra para aprovechar más y mejor este potencial turístico y dinamizar la economía local, afectada por la crisis y el paro, especialmente desde hace unos años tras el cierre de la azucarera por la reforma de la OCM del azúcar.

Y hace apenas una semana la Comisión de Patrimonio de Peñafiel daba luz verde al plan inicial de mejora y rehabilitación el casco histórico. Un ambicioso proyecto que aún debe aprobarse en el Pleno Municipal, preámbulo de lo que será el futuro ARCH (Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico) que el Ayuntamiento quiere acometer más pronto que tarde para, por un lado, mejorar la imagen de los edificios del casco antiguo del municipio, y, por el otro, dinamizar la economía local, en general, y el sector de la Construcción, en particular, canalizando fondos públicos del Ministerio y la Consejería de Fomento y facilitando el acceso a las ayudas a los propietarios que quieran participar. Así lo cree y así lo cuenta el primer edil peñafielense a La RAZÓN, quien considera vital que este proceso «sea lo más abierto posible para no encorsetar o limitar esas inversiones».

El turismo accesible es otra de las apuestas de Roberto Díez para crear empleo y riqueza en el pueblo. Varios de los recursos turísticos del municipio, como la Capilla de los Juan Manuel en San Pablo o el centro de interpretación Cosovisión, en la plaza de Coso, están adaptados para las personas con alguna discapacidad, ya sea física, visual o auditiva, al igual que algunas bodegas de la zona. «Queremos ser referentes en turismo accesible», señala el alcalde, mientras avanza que en los presupuestos de 2016 se destinarán 30.000 euros para seguir adaptando contenidos en el casco histórico, en el Museo de Arte Sacro e incluso en la Senda del Duero, que se ha convertido en otro de los recursos de ocio al alza en el municipio. Si bien, el alcalde tiene claro que la iniciativa privada tiene que implicarse y por eso hace un llamamiento a que recojan esa sensibilidad. «El turismo accesible tiene un largo recorrido, y aunque desde el Ayuntamiento podemos adaptar las infraestructuras y mejorar los equipamientos, si queremos que la gente compre en el pueblo y se quede a comer y a dormir es vital que la iniciativa privada se implique», señala el peñafielense Roberto Díez.

Leer más

Y ahora ven a disfrutar de la RIBERA DEL DUERO y alójate en nuestras casas de turismo rural LA VIEJA OLMA y VEGA DEL DUERO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *