Ribera de Duero, una ruta enoturística de éxito

Bodegas de Pesquera de Duero junto a las orillas del Duero. Cerca de Peñafiel. Ribera del duero. Valladolid. © Javier Prieto Gallego
Bodegas de Pesquera de Duero junto a las orillas del Duero. Cerca de Peñafiel. Ribera del duero. Valladolid. © Javier Prieto Gallego
La Ribera del Duero en los medios
Reportaje publicado en DIRARIOPALENTINO.ES (17/8/2015)

 Ribera del Duero, la tercera ruta enoturística más visitada de España

La Ribera del Duero se consolida en el ranking de las rutas enoturísticas como la tercera que más visitas recibe de toda España. El número de visitantes también ha crecido en otras zonas vitivinícolas de la Comunidad como es el caso de Rueda y Bierzo.

Si durante 2013, la Comunidad registró 210.087 visitantes entre las tres rutas certificadas con las que cuenta (Ribera del Duero, Rueda y Bierzo), esta cifra se incrementó un 53 por ciento durante el año pasado hasta alcanzar las 321.888. A esto se suman las nuevas propuestas de las denominaciones Cigales y Arlanza, reconocidas en febrero de 2015 y que convierten a Castilla y León en la región con más zonas vitivinícolas reconocidas y que atraen cada año a miles de visitantes.
El enoturismo, que comenzó a promocionarse de una forma más activa en la Comunidad a partir de 2009, fecha en la que Ribera del Duero se incorporó al Club de producto Rutas del Vino de España, ha convertido a la denominación en una de las más visitadas a nivel nacional, por detrás de las líderes Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y la del Brandy del Marco de Jerez.
La evolución de los últimos año avalan su situación en el ranking, ya que si se comparan los datos del año pasado con los de 2009, cuando 65.004 personas visitaron las bodegas de la zona, el aumento ha sido superior al 188 por ciento.
Actualmente, 52 empresas son miembros de esta ruta del vino, entre ellas la más visitada es Bodegas Arzuaga Navarro, ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, seguida de otras con tradición familiar como Emilio Moro o Alejandro Fernández, ambas en Pesquera de Duero (Valladolid).
La Ruta del Vino de Rueda también ha obtenido buenos resultados pese a que únicamente lleva un año certificada como tal. Durante el año pasado registró un aumento del 11,2 por ciento de visitantes con respecto a 2013, con 22.723 personas, y además el número de asociado creció un 29,3 por ciento.
LEER MÁS

 

Ven a disfrutarla en nuestras casas de turismo rural LA VIEJA OLMA y VEGA DEL DUERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *