Un plan para recuperar los olmos

Casa de turismo rural LA VIEJA OLMA. Roturas. Valladolid. Ribera del Duero. España. © Javier Prieto Gallego
Casa de turismo rural LA VIEJA OLMA. Roturas. Valladolid. Ribera del Duero. España. © Javier Prieto Gallego

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa para la recuperación de olmos y olmedas en paseos, riberas y plazas de los pueblos. Ójala el proyecto desemboque en la recuperación de esta especie arborea tan emblemática en la cultura rural de de Castilla. El nombre de nuestra casa rural La  VIEJA OLMA es un homenaje a la vieja olma de la localidad de Roturas, muerta de gafiosis a la entrada de nuestro pueblo y justo al lado de donde está ubicada la casa.

A la espera de ver cómo se va haciendo realidad este plan, aquí os dejamos el comunicado completo del ministerio hecho público el 17/03/2015:

En el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, se han conseguido 7 clones resistentes a la enfermedad.

Los clones se han incluido en el Registro Nacional de Materiales de Base y el objetivo es obtener réplicas con capacidad de resistencia a la grafiosis.

Se ha donado material para la plantación y restauración de olmos en las CCAA de Andalucía, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Madrid.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en a recuperación de olmedas y olmos ibéricos singulares situados en las plazas de los pueblos, tras la obtención de 7 clones resistentes a la “grafiosis”. Una enfermedad foránea que ha ocasionado, en las últimas décadas del siglo pasado, la desaparición  de más del 90 por ciento de los olmos en España.

Estos clones, se han obtenido en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio  durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Un programa que incluye también los trabajos relacionados con el Ulmus Laevis (olmo temblón), cuya autoctonía se ha podido demostrar gracias a los resultados de las investigaciones.

Los clones resistentes han sido incluidos, en enero de 2014,  en el Registro Nacional de Materiales de Base y su objetivo es la obtención de réplicas para garantizar su capacidad de resistencia a la enfermedad.

Para la recuperación de olmos y olmedas, el Ministerio ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias.

  • Restauración de la Rambla de Tobarillas en Yecla (Murcia) con la plantación de 200 olmos resistentes.
  • Restauración de la ribera del Río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) con la plantación de 300 olmos temblones.
  • Plantación de un olmo resistente en la plaza de Boceguillas (Segovia)
  • Plantación de 35 olmos resistentes en el parque municipal de Castro del Río (Córdoba) para reemplazar ejemplares muertos y enfermos.
  • Plantación de 5 olmos resistentes en diversas plazas del municipio de Olmeda de la Cuesta (Cuenca)
  • Plantación de un olmo resistente en la plaza de la Villa de Pareja (Guadalajara)
  • Restauración del hábitat de la mariposa Satyrium w-album en distintas localizaciones de Navarra y La Rioja con la plantación de 200 olmos resistentes.
  • Plantación de un olmo resistente en la plaza del municipio de La Hiruela (Madrid)
  • Plantación de 4 olmos resistentes en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria)
  • Plantación de 360 olmos híbridos en plazas y alineaciones de diversos municipios de la provincia de Segovia.
  • Plantación de 198 olmos de montaña en la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila)
  • Plantación de 100 olmos temblones para la restauración del Arroyo de Riofrío (Segovia)

Además de estas actuaciones, el Ministerio participa en la gestión del Proyecto Life + para la recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del Río Tajo, con plantaciones previstas para los años próximos en los paseos, sotos y riberas de los municipios de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes.

Con el desarrollo de estas actividades, el Ministerio avanza en el camino, aún largo, de la recuperación de las olmedas en España y del olmo como símbolo rural de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *