XIII jornadas gastronómicas BUSCASETAS en Castilla y León

Cartel XIII jornadas gastronómicas Buscasetas en Castilla y León.
Cartel XIII jornadas gastronómicas Buscasetas en Castilla y León.

Las jornadas gastronómicas BUSCASETAS son una iniciativa de la delegación castellana y leonesa de la asociación de cocineros Euro-toques y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Castilla y León es la región española con mayor riqueza micológica, tanto en volumen de producción como en variedad de especies comestibles. Esta generosa cantidad de recursos ha cristalizado en una enraizada tradición culinaria que los establecimientos hosteleros de la región tienen el gusto de presentar a su clientela de forma conjunta durante la primera quincena de noviembre.

Los restaurantes participantes diseñan un menú degustación de su elección que consta de al menos 5 platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.

En esta ocasión se celebra del 10 al 23 de noviembre y particpan un total de 221 restaurantes de Castilla y León. En la Ribera del Duero, muy cerca de nuestras casas, puedes disfrutar de estas jornadas en el restaurante Plata de Peñafiel (tel. 983 881 370).

Para premiar la fidelidad de los comensales, se sortearán de diez cenas para dos personas a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación que se puede encontrar en la página web.

Más información

Si quieres saber en qué consiste el recetario que puedes desgustar en estos restaurante, pincha aquí.

Si quieres tener toda la información sobre estas jornadas, pincha aquí.

Esta es la noticia que publicó EL NORTE DE CASTILLA, 7/11/2014:

Un total de 221 restaurantes de Castilla y León participarán en las XIII jornadas gastronómicas Buscasetas del 10 al 23 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que identifica el producto micológico con Castilla y León y que ayuda a su posicionamiento a nivel nacional e internacional, tal y como señala el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, que impulsa este tipo de acciones con el objetivo de apostar por la especialización en aquellos campos en los que se identifica un liderazgo, como es la micología y el micoturismo.

En este sentido, Castilla y León cuenta con  un catálogo de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan en este momento, un amplio catálogo que atrae a los más de 250.000 micoturistas que visitan la región cada año y que aportan un gasto micoturístico estimado en más de 32 millones de euros.

Y es que el 44% de los micoturistas identifica Castilla y León con su riqueza micológica, según los datos del último congreso Soria Gastronómica.

De esta forma, 221 restaurantes ofrecerán un menú micológico compuesto por cinco platos, un 4,25% más de establecimientos que en la edición anterior. Entre ellos, destaca la participación de todos los Paradores de Turismo, nueve posadas reales y algunos de los restaurantes más importantes de la región, según los datos facilitados.

El pasado año, se sirvieron 19.184 menús durante las jornadas, por lo que este año se confía en superar esa cifra.

Para ello, los perfiles online de turismo y el propio de la convocatoria www.buscasetas.es, que el pasado año recibió más de 24.000 visitas, pretenden impulsar la difusión de las jornadas y la participación en las mismas con iniciativas como el ‘Recetario Buscasetas’, donde se puede descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas, o el ‘Concurso Setero’, que premia la fidelización de los comensales con el sorteo de diez cenas para dos personas a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación que se puede encontrar en la página web.

LEER MÁS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *